viernes, 20 de noviembre de 2009

El trueque resucita con la crisis



En torno al trueque existen historias increíbles como la de Kyle MacDonald, quien con una serie de intercambios pasó de tener un clip rojo a una casa de estilo campestre en Canadá. Seguramente publicaremos su historia en este blog...

Pero aunque no a todos les vaya tan fabulosamente bien con los intercambios, hoy en día el trueque se ha convertido en una opción popular tanto entre empresas como entre internautas que buscan ahorrar por bienes y servicios.

El boom del intercambio

La practica de intercambiar bienes y servicios ha existido por siglos, pero hoy en día el trueque es una de las herramientas financieras más innovadoras en el mercado, de acuerdo a la revista Barter News.

En Estados Unidos tan sólo en el año 2007 la industria del trueque generó cerca de $3,500 millones en intercambios, de acuerdo a la National Association of Trade Exchanges. Para ese entonces existían cerca de 400 compañías de trueque que representaban entre 300 mil y 350 mil negocios que comercializaban mediante este sistema de intercambio.

Gracias a la globalización e Internet, se ha facilitado a los internautas el intercambio de productos o servicios sin necesidad de que haya dinero en efectivo por medio. La gente coloca sus anuncios, desde un iPod o una casa para vacacionar hasta sus servicios de masajes, a cambio de otro bien o servicio con un valor similar.

Desde sitios con anuncios clasificados como Craiglist, con más de 40 millones de usuarios tan sólo en EU donde la gente compra o intercambia cualquier cosa, hasta foros como Favor Tree, donde la gente intercambia sus habilidades y servicios por otros que necesita, desde asesoría legal, hasta la preparación de un pastel de bodas.

En Argentina, se encuentra el sitio A Canjear, donde también se permite publicar anuncios clasificados gratis, y se han concretado trueques de todo tipo, desde canjes publicitarios hasta intercambiar un cachorro labrador por un celular LG...

No hay comentarios: